El optimismo hoy se centra en los avances de las vacunas preventivas y tratamientos que lograrían un 95% de efectividad en su proceso.
Si bien el ambiente efervescente se podría mantener durante algunas jornadas, no debemos dejar de estar atentos a las indicaciones que se entregan a través de las cifras macro económicas, las que profundizan su caída en Europa a raíz del confinamiento que persiste durante el mes de noviembre. Si bien logran posicionarse en un rango expansivo, la caída con respecto a reportes anteriores no deja de llamar la atención.
Renta Variable
A pesar de revisar descensos al cierre del viernes recién pasado, las bolsas del mundo y en Wall Street mantienen cierta cuota de optimismo ante los avances y persistencia por lograr una vacuna efectiva de cara a los primeros días de 2021. Si bien el argumento optimista se mantiene, la renta variable no logra superar máximos logrados en jornadas previas, brindando un primer signo de agotamiento en el dialecto positivo utilizado en torno a la vacuna. Es por esto que mi argumento bajista se sigue sosteniendo en la probabilidad cierta de no obtener una vacuna de cara a los primeros días de 2021 y que las medidas de confinamiento se agraven en el mundo entero así como también las cifras muestren una caída importante a pesar del optimismo y la abultada ayuda monetaria.
Commodities
Solo días restan para la siguiente reunión OPEP+, en la que se discutirán posibles nuevos planes de recorte para lo que resta del año y probablemente el 1er trimestre de 2021. El mercado se centrará en sus expectativas de demanda y oferta mundial, así como también si logran consensos y respaldar los valores del petróleo.
La relación entre la demanda mundial al día de hoy deja de ser relevante para los inversionistas al mirar el comportamiento de la economía asiática, la que sigue mostrando cifras ventajosamente positivas y dando cuenta de la superación de la crisis producto del COVID19. Es por esto que ante cualquier signo negativo que pueda experimentar, China puntualmente, debemos estar atento al impacto que esto pueda llegar a tener en la cotización del cobre y otros metales.
Divisas
La divisa americana sigue luchando por sostenerse en un ambiente de extrema confianza y obviando los peligros reales que existen al día de hoy. En lo particular seguimos revisando un escenario de recuperación para el dólar frente a sus principales rivales, pero con desafíos importantes.
Noticias importantes
- Índice IFO Confianza Empresarial Alemania
- Confianza del Consumidor EE.UU.
- PIB preliminar EE.UU.
- Inventarios petróleo
- Actas del FOMC-BCE
- Tasa de Desempleo Chile
Gráfico de la semana – GOLD mensual
Desde septiembre de 2018 el metal precioso experimenta una fase alcista respondiendo a un ambiente de incertidumbre política, económica y social. Sin embargo, pareciera que el escenario alcista encontró una resistencia, la que es clave. $1.920 dólares la onza son los máximos registrados en julio/agosto del año 2011, por lo que el cierre por debajo de dicha zona durante los últimos 3 meses parece ser una señal que gran parte del mercado esta obviando, y puntualmente drogados por las expectativas de inflación a raíz de la abultada ayuda económica reinante. Situación que al día de hoy no se deja evidenciar en los reportes mensuales de inflación, asumiendo entonces que la reacción del mercado se anticipó mucho a una realidad que podría tardar más tiempo en llegar.
Comments