top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

La carrera por una vacuna esta desatada

Tras los anuncios de la farmacéutica Pfizer (PFE) la semana pasada las repercusiones no se hicieron esperar, obligando a sus competidores a brindar informes y avances acerca de sus productos aumentando las expectativas por tener una vacuna de cara al 2021 e incluso elevando las apuestas por una solución a la pandemia antes del 31/diciembre próximo.

El apetito por el riesgo se hace presente en el mercado impulsando nuevamente a las acciones del mundo, que se mantienen en rango positivo por lo antes señalado y las expectativas acerca de nuevos estímulos provenientes de los bancos centrales tras la incapacidad del gobierno de turno en EE.UU. de lograr implementar nuevas ayudas fiscales para el “main Street”.



Renta Variable

Con un alza de aproximadamente 2% la semana pasada, las acciones de Wall Street se aproximan nuevamente a los máximos históricos cumpliendo con las expectativas más positivas. Si bien durante esta primera mitad de semana no esperamos grandes cambios debido a la escases de datos macro económicos, el mercado podría volver a estar pendiente de la evolución de la pandemia en su territorio y al desenlace político, en el que Donald Trump aún no asume su derrota en los comicios del pasado 3/noviembre.

Restan casi 30 días para la próxima reunión de política monetaria FED, en la que se especula desde ya un nuevo plan de incentivos económicos, los que incluso podrían ser divulgados antes del 16/diciembre.


Commodities

Solo restan 2 semanas para la reunión entre los miembros OPEP+, en la que se discutirá el futuro de los recortes en la producción de petróleo para hacer frente a los nuevos recortes en la demanda mundial producto de las medidas de confinamiento adoptadas en Europa el último mes y las que podrían ser replicadas en EE.UU., aunque con menos probabilidad.

La caída en un 0.7% en la demanda mundial pone en aprietos a los miembros, quienes están dispuestos a volver a hacer más esfuerzos, los que a pesar de todo podrían ser infructuosos si la pandemia sigue cobrando medidas restricción en las principales economías del mundo.


Divisas

El dólar frente a sus principales rivales persiste sobre la franja de soporte que consolida desde fines de julio del presente año. Si bien hemos indicado las expectativas son positivas para el billete verde, el escenario no es el mejor ante posibles nuevos estímulos provenientes de la Reserva Federal o en formato de cheque de llegar a tener humo blanco entre Republicanos y Demócratas. Mientras el DOLLAR INDEX se sostenga por sobre los 92 puntos, el escenario parece ser positivo a mediano plazo.


Noticias importantes

- Ventas minoristas EE.UU.

- IPC Inglaterra

- IPC Zona Euro

- Permisos de Construcción EE.UU.

- IPC Canadá

- Inventarios petróleo

- Índice Manufacturero FED Filadelfia


Gráfico de la semana – EURUSD Diario

Tras el intento alcista que dibujaba al cierre de la 2da mitad de noviembre, el cruce persiste en rechazar avances hacia la franja de resistencia en torno a 1.19. Nuestra expectativa como se señala en el gráfico es favorable para el billete verde, pero aún más negativa para la moneda común, la que refleja una situación económica débil y con un futuro incierto y recesivo. En reiteradas ocasiones la señal bajista sugiere una caída hacia 1.15/1.1450, no obstante, la probabilidad por revisar un descenso mayor aumenta conforme avanzan las jornadas y nos acercamos a la última reunión de política monetaria FED/BCE.

13 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page