top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

Joe Biden 46º presidente de EE.UU.

Finalmente tenemos humo blanco, se ha reconocido a Joe Biden como el vencedor junto a su compañera de formula, Kamala Harris, como el próximo presidente de EE.UU. Tras una intensa semana, los mercados continúan en positivo y extienden sus ganancias en la apertura de esta semana al conocer el próximo presidente. No obstante, el actual mandatario, Donald Trump, no reconoce la derrota e insiste en el fraude electoral, algo que podría comenzar a poner nervioso al mercado si sus demandas en los distintos estados proliferan y anulan el conteo de votos o simplemente se vuelve a realizar.

De cara al próximo 20 de enero, fecha en la que debería asumir como el presidente de la 1era economía del mundo, restan muchos detalles por resolver en un ambiente muy hostil para su gobierno considerando la mayoría de republicanos tanto en el senado como en la cámara de representantes, lo que hará muy difícil el impulsar su programa de gobierno al menos los primeros 2 años, hasta las elecciones de las cámaras a mediados de su legislatura. Es por esto que el mercado celebra, pero no hará vista gorda a los reales problemas que se podría enfrentar el actual y futuro gobierno de no encontrar puntos en común en post de ayudar al “Main Street”.


Renta Variable +1% suben los futuros en Wall Street mientras que en el resto del mundo el tono positivo se difunde a pesar de las estrictas medidas de confinamiento que se extienden a lo largo del viejo continente. La celebración podría durar poco para las acciones del mundo al volver a la “vida real” y encarar los reales problemas de liquidez que enfrentan y que podrían agravarse conforme avancen las semanas, si es que no se consiguen ayudas fiscales que vayan en directa ayuda de los más necesitados.

Los confinamientos podrían volver a calar hondo en el crecimiento de las economías confinandas, que según proyecciones del Banco Central Europeo, la economía francesa estaría funcionando bajo un 12% desde el inicio de las nuevas medidas restrictivas. Estamos pisando hielo muy delgado.


Commodities

La creciente debilidad del dólar y la celebración transitoria por la victoria de Biden, la que permite proyectar conseción con sus pares, favorecen a las materias primas en la apertura de la semana. Al pasar el entusiasmo relacionado a las elecciones el mercado podría volver a concentrarse en las noticias que provienen, siendo una de ellas la reunión de los miembros OPEP+ al finalizar el mes de noviembre, en donde se planea discutir un nuevo recorte en la producción con el fin de apuntalar la caída en la demanda mundial a raíz de la nueva fase de confinamientos y el impacto de la 2da ola de contagios. El petróleo WTI mantiene un rango de cotización de $5 dólares entre $41.50 y $36.70 dólares, los que podría mantener hasta conocer la decisión este próximo 30/noviembre. Divisas

El apetito por el riesgo se hace presente en el mercado de divisas identificando una clara debilidad en el dólar frente a sus principales rivales. El EURUSD cercano a la franja de resistencia en 1.19 busca decidir sus pasos a dar considerando el nuevo proceso expansivo que debería adoptar el BCE en diciembre tras la declaración brindada en su última reunión de política monetaria.

En la recta final de este “desastroso” año, el temor por el aumento en la inflación para los próximos 12 meses podría acrecentarse, lo que podría seguir generando una amplia volatilidad sobre las divisas del mundo en un escenario incierto ante el control de la pandemia.

Dato relevante que el mercado paso casi por alto fue la caída en el desempleo de EE.UU., el que cedió hasta 6.9%, muy debajo del 7.7% esperado por el mercado.

Noticias importantes de la semana

- IPC China

- Índice ZEW de confianza inversora Alemania

- Decisión tasa de interés RBNZ (Nueva Zelanda)

- PIB Inglaterra

- IPC EE.UU.

Gráfico de la semana – WTI (4H)

El petróleo a pesar de mostrar un nuevo mínimo durante el presente mes por debajo de los $36 dólares, vuelve al rango lateral que dibuja desde los primeros días de septiembre. El mercado de los commodities ha estado muy pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos por lo que esto podría significar para los futuros acuerdos comerciales entre las principales economías. No obstante, el mercado del petróleo ahora comienza a fijar su mirada sobre la próxima reunión entre miembros OPEP+ (30/noviembre), lo que podría traducirse en un nuevo respaldo a los alicaídos precios del crudo azotados por la pandemia del coronavirus.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page