top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

El mercado ¿Too big to FAIL?

Esta semana las acciones en EE.UU. han vuelto a registrar nuevos máximos históricos. Si, nuevos máximos históricos. Por lo que podemos declarar que el mercado “bajista” que experimentó el mercado durante gran parte del mes de marzo se acabo, dejando a dos índices con el catálogo de “record”. Un nuevo mercado alcista ha comenzado este 2020, dejando atrás, aparentemente, la pandemia del #COVID19. No obstante, no todo es tan cierto y positivo para este “mercado alcista”. Solo 5 a 7 acciones que componen el SP500 han logrado nuevos máximos históricos, representando la expansión en capitalización bursátil más agresiva en la historia humana, pudiendo distorsionar todo a su paso.

La percepción alcista que tiene el mercado ha llegado para quedarse según indican los titulares día a día, en donde las acciones tecnológicas acaparan la atención hasta de los lustra botas, sin desmerecer su oficio y oportunidades, lo que ha contribuido a tener una percepción algo errónea de la realidad intrínseca que muestra la economía americana y mundial. Por ejemplo:


- Solo 5 acciones representan un 25% del SP500.

- La capitalización bursátil de 7 acciones equivale a un 39% del PIB en EE.UU.

- El balance de la FED equivale a un 36% del PIB en EE.UU.

- La expansión bursátil que experimentan acciones como Apple y Tesla (AAPL y TSLA) dejan en vergüenza la burbuja vivida en el año 2000.

- APPLE ha logrado añadir $1.1 trillones de dólares en capitalización bursátil desde los mínimos registrados en marzo/2020.

- Hace 1 año la acción de TSLA se tranzaba en $211USD, hoy la acción cotiza en torno a $2.000USD.


Como bien sabemos, nada de esto tiende a ser la referencia de la verdad absoluta, pero si debemos reconocer que estamos atravesando tiempos únicos en el mercado de valores y la economía mundial. Sin duda Jerome Powell y sus colegas tienen algo que decir al respecto, ya que ninguna de estas acciones ha logrado presentar resultados que justifique esta alza histórica en tan poco tiempo.

Un ejemplo de aquello son las acciones del sector bancario, las que caen un 10% desde el peak alcanzado en agosto y permanecen bajo los mínimos registrados en diciembre de 2018 y muy lejos de los máximos registrados en junio del presente año.

La economía esta lejos de presentar una recuperación por completo, como lo reclama el candidato a renovar su puesto en la Casa Blanca, Donald Trump. Si bien el mercado esta en máximos históricos con una capitalización bursátil de 179% por sobre el potencial PIB de EE.UU., mientras el interés por posicionarse en corto ha desaparecido casi por completo.

Ya hemos discutido en artículos anteriores la distorsión que ha logrado crear el FED y los distintos bancos centrales a lo largo del mundo, sin embargo lo interesante se vuelve al mirar el portfolio que ha construido la FED durante este tiempo, por lo que aparentemente se vuelve indispensable el considerar los conflictos de interés que puede llegar a tener la institución, mientras 28 millones de americanos continúa reclamando beneficios por desempleo y la FED contribuye a la inequidad de riqueza en EE.UU.. Lo antes indicado se vuelve primordial al minuto de entender porque el dólar no debieses seguir perdiendo valor en el mercado de divisas, porque eso si sería el inicio del fin para los mercados financieros.


La FED ha contribuido en la compra de bonos corporativos por $2.1 trillones de dólares en capitalización bursátil.


Si bien nos hemos enfocado en el comportamiento del SP500, la misma practica se puede hacer para el índice DOW JONES, el que no ha logrado cubrir el GAP que registro durante el inicio de la pandemia.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page