A pocos días de comenzar el último trimestre del año, trimestre en el cual las apuestas aumentaban por revisar una recuperación sustancial de la economía americana, ya fuera en forma de “V”, “Z”, “W”, la recuperación total o al menos mantener una parcialidad, pareciera ser que se esfuma conforme avanzan las semanas y nos acercamos al 31/diciembre.
El colapso es un proceso, no un evento. Es una frase que he utilizado mucho el último tiempo en redes sociales y he analizado con el paso de los días como también se ajusta a la dinámica de la vida y los ciclos que se cumplen. Tradicionalmente se consideran 7 años para los cambios importantes, y en el caso del mercado los 7 años cumplen con los ciclos bajistas o grandes crisis. Desde la última (2008) ya el mercado suma días de vencimiento. Si bien la FED y los distintos bancos centrales, como hemos indicado en otras oportunidades, han cumplido con apoyar día a día a la economía, el apoyo no puede ser infinito; hasta trabajo le esta costando a la arista política el poder sacar adelante paquetes que vayan en directa ayuda de los más necesitados.
En lo personal creo en el sistema, si bien considero que tiene falencias, y que estas provienen desde el ámbito humano, en el cual la avaricia y el apoyo pueden traer problemas que muchas veces son difíciles de imaginar y/o predecir. Al día de hoy podríamos indicar que el sistema podría fallar, si es que ya no lo está haciendo.
El monto y obsceno escenario que han creado los bancos centrales tiene un par de ceros. $11 trillones de dólares más ricos son algunas de las compañías desde el inicio de la pandemia, sin duda que esto ya parece disco rayado y cuestionarán mi falta de temas a tratar, pero se vuelve fundamental hacer hincapié en este punto, el que puede ser la punta de un ICEBERG que podría hundir a toda la flota mundial.
- La FED tiene actualmente en sus arcas más deuda americana que el acumulado por todos los bancos centrales del mundo.
- Los billonarios de EE.UU. han incrementado en $845 billones de dólares su riqueza durante los primeros 6 meses de la pandemia.
- La deuda americana ha presentado un “spike” de $3.3 trillones de dólares desde marzo a la fecha.
El riesgo moral que involucra a los banqueros esta colmado. Obsceno, asqueroso y peor aún, la economía americana no logra sostener sus cifras macro económicas y evidenciar una solida recuperación a pesar de todo el armamento utilizado. Mejor no nos referimos a Europa y el BCE, que sin dudarlo están en un peor escenario base para enfrentar esta pandemia.
Uno de los motivos por los que es extremadamente difícil el entender un colapso proviene desde lo emocional y lo tortuoso que se hace ver más allá de los números actuales, los que sin duda no muestran el complejo escenario que se podría avecinar. En lo personal atravesé por un periodo similar en mi gestión a comienzos de año, luego de gestionar extremadamente bien el colapso de corto plazo que mostró la renta variable y la apreciación del dólar.
En la medida que los recursos son ilimitados somos capaces de gestionar a la perfección todo evento que ocurra frente a nuestras narices, pero en un ambiente en el que los recurso o la disposición de ellos se va limitando, los errores pueden ir en aumento y determinar un escenario desagradable. El predecir un colapso ya sabemos, es extremadamente difícil. Es por esto que se debe extrapolar y muy probablemente las cosas van a seguir una misma trayectoria durante algún tiempo, por lo que se hace cada vez más evidente el considerar el colapso como un proceso y no un evento. El futuro posiblemente reflejará un “gap” de riquezas aún mayor, una tensión social y política sin precedentes, más violencia y nadie realmente se preocupará por el cambio climático. Si bien espero equivocarme, creo que estamos insertos en el proceso y como indico, es difícil darse cuenta.
Técnicamente las bolsas están en su mejor forma, pero realmente lo único que demuestran es lo antes explicado, un escenario complejo y tortuoso de poder mantenerse bajista y “apostar” en contra del sistema. Pero como señalaba en un comienzo, el sistema una vez más nos va a fallar.
Comments