Tras las declaraciones del presidente FED, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, la atención se centra en tasa de empleabilidad de la 1era economía del mundo. El crecimiento responde por sobre las expectativas, la inflación se modera y el empleo presenta señales contradictorias en sus reportes a corto plazo con respecto a las cifras de mediano plazo. Este viernes el NFP y la tasa de desempleo de Estados Unidos proveerán de volatilidad al mercado y de mayores certezas de cara a la reunión del próximo 18 de septiembre. Con un 69% de probabilidad se espera un recorte de 25ptos básicos, decisión que se ve respaldada por el crecimiento de un 3.0% y una inflación anual que registra 2.9%. Un aumento en la tasa de desempleo podría sugerir un compromiso mayor por parte de los encargados de la política monetaria.
En lo que va de trimestres (3ero) el dólar pierde cerca de un 4% en el mercado ante la probabilidad de recortes en la tasa de interés y riesgos de recesión que enfrenta la 1era economía del mundo. Los bonos cotizan por sobre mínimos anuales luego de alcanzar valores cercanos a los registrados en julio/2023. La desconfianza para con EE.UU. ha conllevado un tono negativo sobre el mercado de renta variable, lo que permite considerar rangos de cotización amplios de cara al cierre del trimestre y del año. Las divergencias que sugiere el mercado podrían ser el anticipo negativo que experimentarían las acciones durante las próximas semanas.
Los commodities muy atentos a los cambios de política monetaria cotizan también pendientes a los conflictos geopolíticos de Oriente Medio mientas la OPEP+ planea aumentar la producción en 180.000 barriles por día el próximo mes. Estas conjeturas permiten que el commoditie no experimente grandes cambios y logre sostener su cotización por sobre los $73 dólares el barril. De perder el triángulo que dibuja desde mayo/2023, no descartamos caídas hacia los $63USD.
El ORO mantiene un rango de cotización por debajo de los $2.530 dólares la onza; el metal atento a las preocupaciones de la economía mundial mientras lo bancos centrales continúan acaparando para sus reservas se mantiene pendiente a los próximos reportes de empleo este viernes. El panorama es favorable en el largo plazo por lo que nuevos máximos son absolutamente considerados en un periodo de 12 meses, no obstante, la posibilidad de reversiones tiende a aumentar en línea con la posibilidad de recuperación del dólar y mejores cifras para Estados Unidos.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments