La semana estuvo marcada principalmente por la decisión de un recorte de 50 puntos básicos (bps) de la Fed el pasado miércoles. Si bien antes de esto se había especulado con que una bajada "jumbo" podría ser interpretada negativamente por el mercado —ya que podría indicar que las cosas no andan tan bien como parece—, la reacción de los inversores fue positiva y los principales índices norteamericanos están camino a cerrar la semana en positivo, con un S&P500 y un DJI que alcanzaron nuevos máximos históricos en 5.750 y 42.169 respectivamente, y un NASDAQ100 que está un poco más rezagado, pero sigue al alza (+1,44% semanal).
En Europa, conocimos esta semana buenos datos macroeconómicos en general. La lectura de la inflación anual para la zona euro salió en línea con lo esperado, en 2,2%, y los datos de consumo en Gran Bretaña superaron las expectativas. Además, el IPP interanual de Alemania también fue mejor de lo esperado (-0,8% frente al 1,0% esperado), un dato relevante en medio de los signos de debilitamiento que ha mostrado su economía. Sin embargo, los problemas persisten para la industria automotriz del país, tras conocerse ayer que las proyecciones financieras para 2024 de Mercedes Benz habían bajado considerablemente. En la mañana de hoy, el DAX alemán cotiza con caídas cercanas al 1,29%. En Asia, los acontecimientos destacados de esta semana fueron las decisiones de tipos de interés de los principales bancos centrales de la región: el BOJ de Japón y el People’s Bank of China (PBoC), que mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia. En el caso de Japón, llama la atención esta decisión, ya que el país ha experimentado aumentos en su inflación durante cuatro meses consecutivos. Por su parte, la economía china ha mostrado signos de debilitamiento, por lo que lo más esperado hubiera sido una bajada de tasas. Sin embargo, la reacción de los mercados a estas decisiones fue positiva: el Nikkei 225 sube aproximadamente un 2% esta mañana y el Hang Seng chino está camino a cerrar la semana con un alza del 5%. De cara a la semana que viene: ¿Qué mirar?
Debemos estar atentos a los movimientos de los inversores en el S&P500, ya que las zonas de máximos históricos también suelen ser ideales para tomar ganancias. Desde este punto, podríamos esperar correcciones. Recordemos que cuando el mercado está muy codicioso, suele reaccionar de manera inesperada. Además, aún estamos en septiembre, un mes históricamente bajista (aunque hasta ahora no ha sido el caso), por lo que debemos mantenernos atentos. Al día de hoy, el Fear & Greed Index de la CNN marca "codicia", lo que suele ser un buen indicador del sentimiento general del mercado.
resulta interesante esta zona del S&P500, donde se concentra bastante liquidez. Además, dejó un gap sin llenar el 6 de septiembre. Conservar los mínimos de este tramo alcista (≈5.392) será clave para seguir al alza de manera saludable. Tengamos en cuenta que los cierres de las velas son importantes; no debemos observar un movimiento intradiario y asumir que un mínimo se perdió. Hay que esperar al cierre del día, ya que podríamos ver el precio bajar más allá de su mínimo, tomar liquidez y luego continuar al alza.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments