Dos cuestiones que resaltaron esta semana por sobre el resto fueron los resultados de NVDA y una escalada en la guerra entre Rusia e Ucrania.
La reacción de la renta variable en EEUU estuvo marcada principalmente por los resultados de la estrella de los semiconductores presentados el miércoles, mientras los datos macro pasaron desapercibidos y tampoco se vió impactar a la tensión geopolítica. Ésta, por su prate, se vio reflejada en el Oro, el Indice Dólar y el Euro mayormente, aunque también en algunos sectores del mercado que beneficiaron a algunos de los índices Europeos.
Por su parte, la volatilidad repuntó al alza y el VIX se mantuvo toda la semana por encima de los 15 puntos. El Fear and Greed Index, por su parte, volvió a "codicia" tras haber cerrado la semana pasada con una sacudida que casi lo mandó a "miedo".
WALL STREET
Datos Macro
La economía Estadounidense reportó datos en su mayoría sólidos. Por el lado del Mercado Laboral, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron más de lo esperado, lo que sugiere un mercado laboral aún robusto. En cuanto a la Producción Industrial, se registró un PMI manufacturero en línea con lo esperado, mientras el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia salió muy por debajo de lo previsto (-5.5/7.4). El PMI de servicios sigue mostrando la fortaleza del sector, con lecturas que superaron ampliamente las previsiones (57/55.2).
Los inventarios de petróleo crudo mostraron una mayor oferta, en línea con la tendencia anterior.
El sector del Real Estate sigue mostrando debilidad, con datos que salieron peor de lo esperado y que no sugieren que se esté reactivando este rubro a pesar de las dos bajadas de tipos previas:
Cierre de Mercado
A pesar de reportar sólidos resultados para su último trimestre, NVDA cerró la semana con caídas tras la publicación. El día de hoy cae cerca de un 3%, manteniéndose en la zon a de los $142 aproximadamente.
El resto de las Magníficas 7 se mantuvieron mas bien bajas en la semana, salvo TESLA que subió 10% tras conocerse que las políticas del Presidente electo Donald Trump podrían aflojar las regulaciones respecto a los vehículos autónomos.
Los principales índices se mantuvieron alcistas tras la publicación de resultados de NVDA, aunque sin hacer nuevos máximos (tampoco nuevos mínimos).
El DJI mostró fortaleza esta semana, ayudado también por datos económicos registrando un incremento alrededor del 1.80% y apuntando con fuerza a su último máximo histórico. Al cierre de la semana ha dejado un impulso alcista contundente:
Por su parte, el S&P500 también cierra la semana en positivo y, aunque no tuvo un movimiento tan contundente como el anterior, logró superar los máximos del viernes pasado y tambien va apuntando hacia sus máximos anteriores, registrando un +1.55% aproximadamente.
El más rezagado ha sido el NASDAQ100, más afectado por los resultados de NVDA, que se quedó atrapado en el rango determinado por la vela diaria del viernes pasado, no logrando superar sus máximos, mostrando un movimiento de mucha más indecisión. Aun asi, al cierre de la semana acumula un a ganancia cercana al 1.62% respecto a la semana anterior:
Sin dudas el ganador ha sido el RUSSEL 2000, que subió más de un 4% esta semana y marcó un impulso alcista contundente apuntando a atacar su máximo anterior. Actualmente se ubica solo un 2% por debajo de su máximo histórico.
El US10Y logró mantenerse por encima del 4.34% aunque no logró romper al laza el 4.50%. Va camino a cerrar la semana la semana en 4.402% aproximadamente, una caída del 0.97% respecto a la semana anterior. La semana que viene tendremos datos de PIB que podrían catalizar nuevos movimientos en el precio.
Por su parte, índice dólar (DXY) logró superar los 107.368, nivel alcanzado por última vez en octubre del año pasado, logrando salirse del rango en el que se encontraba desde entonces (entre los 107.368 y los 100 aproximadamente). Esto supone un movimiento importante ya que, de continuar su tendencia alcista, podríamos llegar a verlo caminar hacia la paridad con el Euro.
EUROPA
Esta semana Europa sufrió el impacto desde distintos frentes: por un lado, sus datos macroeconómicos siguen mostrando debilidad; por otro, la amenaza por la escalada de la guerra entre Rusia e Ucrania, librada en territorio muy cercano debilitó al euro aunque también benefició determinados sectores del mercado.
Datos Macro
Inflación: Los datos preliminares indicaron una disminución en la tasa anual del IPC hasta el 2% en la Eurozona, gracias a una moderación en los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene elevada (2.7%), lo que podría influir en futuras decisiones del BCE.
En el caso de Gran Bretaña los datos marcan un rumbo diferente, su IPC anual volvió a repuntar alcanzando el 2.3%, mayor a lo que se esperaba (2.2%) y muy por encima del dato anterior del 1.7%. Esto refuerza la posición restrictiva del Banco de Inglaterra, que podría disminuir el paso de sus recortes de tipos.
A su vez, conocimos datos de PIB en Alemania que alarmaron: cierra el año con un PIB anualizado de -0.3%. Esto supone una noticia muy pesimista ya que se esperaba un -0.2%, igual al dato anterior. El dato publicado indica que el achicamiento de la economía no se ha detenido sino que se ha profundizado.
Cierre de mercado
A pesar de los datos económicos preocupantes, el DAX Aleman cerró la semana con un +0,58% aproximadamente, apoyado por el repunte de las acciones de SAP y el sector defensa, el cual se vió beneficiado por las tensiones entre Ucrania y Rusia. Rheinmetall registró su tercera semana consecutiva al alza, alcanzando un nuevo máximo, impulsada por sus objetivos de ventas de 20.000 millones de euros para 2027, en un contexto de aumento del gasto en defensa por parte de la UE y la OTAN.
Por su parte, el IBEX 35 Español registró un avance moderado, del 0,18%, tras conocerse datos de PMIs que no fueron tan favorables y una confianza del consumidor que mostró una disminución respecto a su lectura anterior.
El CAC 40 de Francia experimentó una leve caída del 0,20%, afectado por el retroceso de las acciones de lujo: LVMH cayó un 1,9%, mientras que L’Oréal y Hermès retrocedieron un 2,3% cada una durante la semana. También se vió afectado por datos de PMIs Manufactureros (43.2/44.6) y de Servicios (45.7/49) que apuntan hacia una mayor contracción. El Eurostoxx 600 cerró con un aumento del 1,25%.
En Reino Unido el FTSE 100 lideró las ganancias con un alza del 2,44%, impulsado por el buen desempeño de los sectores energético y minero. Rio Tinto y Anglo American subieron entre un 2% y un 3% durante la semana. En el sector energético, BP y Shell avanzaron un 1,5%, mientras que TotalEnergies ganó más de un 1%.
ASIA
Datos Macro
Fue una semana tranquila para los mercados asíaticos, con pocos datos macro. China, por su parte, decidió dejar sin cambios sus tipos de interés, mientras Japón mostró un sólido PMI Manufacturero (50.2) superior al de la lectura anterior (49.7). Sin embargo, el IPC subyascente anual salió peor de lo esperado (2.3%/2.2%), aunque mostró un retroceso respecto a la lectura anterior (2.4%).
Cierre de mercado
El Nikkei225 Japonés cerró con caídas cercanas al 1%, mientras que los principales índices chinos, el Hang Seng y el CN50 tambipen profundizadon las caídas de la semana pasada, cerrando con un -1.01% y un -1.96% respectivamente.
PETRÓLEO
El "oro negro" tuvo un repunte significativo esta semana, cerrando con ganancias de más del 6% tanto para el Brent como para el West Texas, impulsados en parte por previsiones de un aumento en la demanda a nivel global para el año que viene *. A su vez, se prevee también que India supere a EE.UU, China y la UE en la demanda de petróleo.
Camino al cierre del viernes, el WTI cotiza por encima de su cierre semanal anterior, en los $71.38, mientras que el Brent también supera los máximos de la semana pasada, cotizando en los $75.37.
ORO
En medio de un aumento de la incertidumbre geopolítica, el óro resurgió, rebotando un 5.74% esta semana, en un rally que trae desde los $2538, nivel mínimo que llegó a tocar el 14 de noviembre. Prócimos al cierre de la jornada ya cotiza en los $2710 la onza, apuntando a la zona de los $2750.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments