El discurso de Jerome Powell y los datos de inflación en Estados Unidos se traducen en mayores dudas que certezas para la economía americana; el avance de un 3.0% en los precios, los que se moderan con respecto al 3.3% antes registrado anualmente, parecen justificar recortes en la tasa de interés, no obstante, la comparecencia de Powell frente al Congreso parecía señalar mayor restricción esperando conocer mayor evidencia de que la inflación se moderaría conforme el tiempo avanzara. Hoy la probabilidad de conocer un recorte durante septiembre alcanza un 90%, lo que abre las puertas a posibles recortes durante noviembre o diciembre con un 56% de probabilidad.
Los futuros en Wall Street vuelven a buscar la franja de máximos alcanzada la pasada semana, no obstante, los desafíos son variados para el mercado, el que se impacienta por conocer recortes en la tasa de interés y estímulos a una economía que muestra claras señales de desaceleración al reconocer un aumento en el desempleo. El SP500 mostró fuertes retrocesos al cierre del pasado viernes, por lo que mientras el selectivo se mantenga por debajo de 5.640ptos los descensos podrían persistir.
El PIB en China se desacelera en su registro trimestral anualizado; un 4.7% registró el crecimiento de la 2da economía del mundo por debajo del 5.3% antes evidenciado. La producción China cayó hasta un 6.0% con respecto al 6.2% anterior, las ventas minoristas registraron un 2.0% bajo el 3.7% previo y el índice de producción industrial marco un 5.3% bajo el 5.6% antes presentado. En tanto el desempleo se mantuvo sin cambios en un 5.0%.
La necesidad de estímulos en China se vuelve necesaria en el corto plazo pudiendo llegar a traducirse en avances consistentes para el mercado de acciones, no obstante, este no anticipa inyección alguna y retrocede decepcionado por debajo de los 18.200ptos.
La producción industrial en la Zona Euro se contrae menos a lo esperado durante el mes de mayo en su registro mensual. -0.6% con respecto al -0.9% registró el sector durante el 5to mes del año esperando que el recorte llevado a cabo pueda volver a estimular a la economía lo antes posible. El reporte anterior mostraba un -0.1%.
El cruce EURUSD manifiesta avances en conjunción con la debilidad que presenta el dólar a nivel internacional, el que no logra cosechar ganancias posteriores al intento de asesinato del presidente Donald Trump en un meeting Republicano el pasado viernes por la tarde.
Sobre 1.0900 los compradores podrían aumentar su posicionamiento e ir en busca de 1.0970 en el corto plazo, así como de 1.1100 durante las próximas jornadas. La decisión del BCE esta semana marcará el ritmo del mercado, esperando que la tasa de interés no presente cambios.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments