Una nueva semana de comentarios de miembros FED que endulzan la volatilidad e incertidumbre del mercado en torno a las próximas reuniones de política monetaria. Austan Goolsbee se mostró optimista en cuanto a la trayectoria de la inflación nos referimos, esperando que esta desaceleración en los datos abran las puertas a una política más flexible, no obstante, Mary Daly este lunes por la tarde, reconoció la evolución de los precios, no obstante, alertó acerca de otros riesgos como los provenientes del sector empleo que muestra señales de enfriamiento preocupando a las autoridades debido a las consecuencias que esto podría ocasionar en el consumo y en los impagos de los créditos, recordando que las deudas en tarjetas de créditos alcanzan registros record.
Los futuros en Wall Street continúan cotizando próximos a máximos históricos, no obstante, retrocesos han sido registrados durante las últimas jornadas producto de las dudas que señala la economía americana y la “tardanza” con la que estaría actuando la FED para apuntalar su comportamiento.
En Chile el índice de precios de producción aumentó durante mayo hasta 18.5%, el mayor alza desde julio 2022. Los precios de la minería, manufactura y los servicios públicos han impulsado el crecimiento. En su registro mensual el IPP avanzó 0.7% con respecto a abril, pero una desaceleración con respecto al aumento mostrado en abril de un 3%. Bien se ha reconocido una moderación en el IPC de la economía, no obstante, este registro plantea desafíos que podría influir en la inflación y en los costos de producción. Es probable que luego de este dato, la decisión del Banco Central de moderar su tono flexible se ponga en práctica pronto y esto se traduzca en un periodo de neutralidad ante los recortes vistos durante los últimos 4 trimestres. El tipo de cambio local arranca la jornada mostrando avances por sobre $945 en este inicio de semana pendiente a la confianza del consumidor The Conference Board que se conocerá una vez abra el mercado en Wall Street. La confianza viene experimentando un repunte durante los últimos 2 meses luego de un inicio de año pesimista. Con las señales “restrictivas” entregadas para la política local y dudas de recortes en la tasa de interés FED en el corto plazo, es posible que veamos la franja de resistencia actual considerada en torno a $945/950 actuando como tal y refleje posibles retrocesos durante las próximas sesiones. Los precios del cobre, los que vuelven a ceder terreno, podrían ser el único condicionante a corto plazo negativo para el peso chileno, permitiendo que el cruce se mantenga cotizando en niveles actuales o superiores.
La confianza del consumidor en Australia se aceleró hasta 1.7% por sobre el -0.3% registrado con anterioridad. Datos positivos podrían afianzar la idea de conocer un alza en la tasa del RBA durante el mes de agosto como el mercado especula, no obstante, el cruce AUDUSD parece no reflejar esta confianza respetando la banda superior del canal bajista de corto plazo que dibuja desde mediados de mayo.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión.
Comments