top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

Bancos Centrales ¿Villanos o Superhéroes?

Actualizado: 30 jun 2020

Desde 2008 (crisis subprime) los bancos centrales han ocupado un rol distinto en el desempeño de la economía y el mercado.

Durante los últimos años se ha debatido con intensidad cual es el catalizador principal de la nueva crisis que deberían enfrentar las diversas economías del mundo, se hablaba de los bonos, de la continúa inyección de los bancos centrales sin control o fecha de término, la crisis de confianza la que se traduciría en liquidez, etc. Sin embargo, la crisis llego disfrazada de virus, el que es capaz de ser "vencid"o estableciendo una distancia social para evitar su propagación y ha puesto en jaque la globalización como motor de las economías durante el siglo 21. Sería absurdo hablar en detalle de lo descensos que las acciones del mundo presentaron durante el 1er trimestre del año una vez que el virus comenzó a propagarse por el mundo y obligo a establecer cuarentenas obligatorias en casi todos los países, congelando sus economías y provocando al día de hoy daños que aún no logran ser cuantificados con acuciosidad. Una tasa de desempleo en EEUU que alcanza un 13.3% en su último reporte de mayo con bajas expectativas y una caída del PIB entorno a un 40% YoY, un número histórico de empresas acogiéndose al capitulo 11 de quiebras en USA con el fin de reestructurar su deuda y afrontar un largo periodo de la mejor forma; sin embargo, al día de hoy el escenario en menos de 7 meses parece ser más positivo que negativo. Evidentemente la era en la que nos encontramos es abismalmente distante de lo que fue la “Gripe Española”, las guerras mundiales, la crisis del 29, etc. Todos estos episodios de la historia estuvieron marcados por un común denominador, las muertes y una profunda crisis económica.

 

Entonces ¿Quién marca la diferencia hoy? Desde 2008 hemos visto como un nuevo miembro ha sido protagonista y activo en la recuperación económica mundial, que ha dejado sangre, sudor y lagrimas de otros para el “bien común”, siendo la única forma que parece solucionar los problemas de liquidez que se han debido atravesar. Es cierto, hablamos de los bancos centrales y en particular de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en conjunto a sus 12 sucursales definen la estructura política/económica de la 1era economía. Mediante operaciones de mercado abierto, la regulación de la cantidad en la reserva y las tasas de descuento, la FED como es conocida tiene la obligación de controlar la inflación y crecimiento económico de EEUU mediante ajustes en su tasa de interés que permiten la especulación y disminuyen el nivel de empleo. El rol protagónico que asumió la FED durante la crisis subprime marca un precedente relevante para como se están haciendo las cosas al día de hoy e intentar revertir el sesgo negativo que deja el paso del COVID19. La participación que ha tenido la FED desde finales de marzo ha sido significativa y ha logrado imprimir tal grado de confianza en el mercado que las acciones de EEUU han logrado subir más de un 40% desde los mínimos registrados el pasado 23/marzo. La recompra de activos por valor de $700.000 millones de dólares, el recorte de su tasa hasta el umbral 0% más las intervenciones verbales junto a proyecciones son algunos de los mecanismos que ha utilizado Jerome Powell, pdte FED. Hasta hace algunos días atrás el escenario parecía ser muy optimista, esperando una recuperación de la economía en forma de “V” y proyectando un crecimiento nunca antes visto a partir del 3er y 4to trimestre del presente año, no obstante, la amenaza del COVID19 y el distanciamiento social no han dado tregua y solo amedrentan al mundo entero con profundizar la crisis y crear un drama mucho mayor en la capacidad de liquidez de los negocios. Si tomamos algunos ejemplos nos debemos enfocar en el desempeño que ha presentado China, que con un plan monetario y fiscal han logrado mostrar algunos signos de recuperación en sus últimos reportes que de igual forma no logran una total recuperación al comparar con igual periodo año anterior.


Ventas minoristas -2.8% Y/Y, -2.3% exp Inversión privada -6.3% Y/Y, -6.0% exp Producción industrial 4.4% Y/Y, 5.0% exp



A pesar de esto las dudas se acrecientan por la contención del virus que, en economías como Nueva Zelanda, China y otras, los rebrotes parecen ser una gran preocupación cuando aún no se tiene una vacuna, la que desde ya se ha indicado no va asegurar que no se contraiga la enfermedad. Es por esto que las amenazas por reestablecer cierres económicos vuelven a distorsionar las cifras proyectadas que incluso hablan de países como EEUU que no contemplarían cerrar si llegase a existir un rebrote u 2da ola en su territorio.

Es por esto que la duda e interrogantes en cuanto al rol que deben cumplir los bancos centrales, y en definitiva a quienes ayudan, se hacen más frecuentes en un entorno de desconfianza y riesgo moral sin precedentes como el que se estableció a partir del año 2008. En China por ejemplo y en un contexto histórico el motor de recuperación ha sido mediante la capacidad de crédito ¿Pero hasta cuanto más pueden aguantar? ¿Seguirán imprimiendo dinero virtual? Así lo indicó Jerome Powell en una entrevista a finales de mayo, o harán cambios radicales en su forma de operar. Bajo nuestra observación el mercado seguirá dependiendo de la manipulación de la FED y los bancos centrales a corto plazo, no obstante es un entorno difícil de sobre llevar en el futuro, sino miremos al otro lado del charco; el BCE no ha logrado elevar su tasa de interés y mantiene una activa participación en el mercado desde la crisis subprime, por lo que la holgura para actuar se ve mucho más limitada y la confianza ya no es la misma, por lo que en algún minuto las medidas implementadas por los distintos entes bancarios ya no tendrán el mismo efecto, incluso podrían provocar un giro económico menos positivo y un giro negativo sobre los instrumentos que cotizan en bolsa.

Entonces volvemos a la interrogante inicial ¿Por qué el mercado temía tanto a una próxima crisis? Si la FED tiene la respuesta y tinta suficiente para respaldar su economía en cualquier minuto y a cualquier costo.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page