La 1era jornada de comparecencia del presidente Powell frente al congreso de Estados Unidos dejo en evidencia la secuencia de malos resultados que ha estado presentando la 1era economía del mundo y el laborioso camino que aún resta por implementar para reducir la inflación y alcanzar el 2% meta. Las dudas y principal motivo por el cual el dólar perdía terreno este martes se encuentran en la debilidad que ha señado Powell para el mercado laboral, el mismo que justificaba alzas en la tasa de referencia, hoy es cuestionado y es mirado como el gran problema para sostener el ritmo de crecimiento.
El DÓLAR INDEX se aparta por completo de la franja de máximos en torno a 106 brindando posibilidad para que las monedas riesgosas cosechen ganancias en la espera del IPC de junio.
La LIBRA ESTERLINA muestra fortaleza frente al dólar mientras Powell ratificaba la condición negativa que comienza a mostrar el mercado laboral. El PIB de Reino Unido para el mes de mayo junto a la inflación de Estados Unidos serán los antecedentes que estarán esperando los traders para tomar una decisión, teniendo en cuenta en el punto en el cual se encuentra el cruce en estos minutos. Una ruptura por sobre la resistencia podría indicar mayores avances hacia 1.3000 inicialmente.
La INFLACIÓN en México vuelven a sugerir persistencia, escenario que incentiva a mantener elevadas las tasas de interés por un periodo más prolongado. Los flujos de carry trade están apoyando al peso debido a lo atractivo que se vuelve para los inversores extranjeros el mercado mexicano ante tasas de interés elevadas.
¿Qué es el carry trade?
Es una operación en la que los inversores piden prestado en una moneda donde las tasas de interés son bajas, como el YEN por ejemplo, y depositan el dinero en una moneda donde las tasas de interés son altas, como el peso mexicano. La diferencia entre los apgos de intereses del préstamo y los intereses pagados en el depósito (o bono) genera el beneficio, todo lo demás continúa siendo igual.
Un Hombro Cabeza Hombro en potencia aún es considerado; el AUDUSD supera tímidamente 0.6600 en busca del potencial neckline de la figura invertida para dar paso a mayores avances. En tanto se espera conocer los datos de IPC en EEUU, los comentarios de Powell contribuyen al avance, esto mientras se espera que la tasa de interés no experimente cambios durante todo el año.
A diferencia de sus pares, el cruce NZDUSD se hunde hasta 0.6070 luego que la Reserva Federal de Nueva Zelanda anunciara en su último comunicado una perspectiva de tasas de interés moderada. El RBNZ prevé que la inflación regrese al rango 1-3% en el 2do trimestre de este año.
Desde octubre de 2022 el cruce señala mínimos crecientes, los que podrían justificar mayores avances si el dólar americano presenta mayor debilidad tras los próximos reportes de inflación. El par aún muestra una tendencia bajista que dibuja desde diciembre/2020.
La debilidad del dólar podría contribuir, no obstante, la contracción que señala el petróleo no permite que el CAD muestre un mejor performance que el señalado. El impacto disminuido del huracán Beryl decepciona a los que esperaban un desastre mayor para los inventarios y con ello ver un equilibrio al alza en la demanda sostenida. Una ruptura de tendencia a mediano plazo parece gestarse, no obstante, la tendencia alcista que señala desde 2021 aún continúa intacta.
El EURUSD busca avances hacia 1.0900 tras los comentarios de Powell mientras que China muestra aún señales débiles de inflación, dando cuenta que el consumo interno aún es débil retrasando cualquier apoyo de corto plazo que permite ver una recuperación más robusta de la economía.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad:
Comments