top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

Alguien esta gastando más de lo debido...

"No gastes más de lo que ganas”. “Do not spend more tan you earn”. Es la clásica frase que solemos recibir cuando se hacen preguntas respecto a como construir un imperio o bien en finanzas 1 en la universidad. Sin embargo, hay alguien que falto al primer semestre, y ese es ESTADOS UNIDOS, y lo está haciendo en grande.

El déficit fiscal de EE.UU. se triplicó hasta $3.1 trillones de dólares en 2020, lo que se resumen en un gasto de un 90% por sobre lo que logra recolectar.

Para aquellos que siguen de cerca el aumento considerable en la deuda pública de EE.UU. excluyendo los $100 trillones fuera del balance de sus obligaciones, el que explotó en $3 trillones los meses venideros tras las cuarentenas obligatorias a comienzos de año, la que aumento hasta $27.1 trillones la semana recién pasada, poniendo en alerta al mundo entero acerca del déficit que experimenta USA, lo que debería ir en constante aumento.

En septiembre/2020 el Tesoro reportó un deficit de $124.6 billones, lo que fue modestamente mejor que los $200.1 billones reportados en agosto ahorrandose una pérdida de casi un 50%, más de $82.8 billones.

La imagen anterior hace referencia al cierre del 30/septiembre pasado, el que indica que EE.UU. gastó $6.552 trillones de dólares y solo recolecto $3.420 trillones, lo que también significa que los desembolsos tuvieron un record de $3.1 trillones, 91% más que los ingresos, los que también incluyen $9.7 billones ingresados el último mes y los $81.9 billones los últimos 361 días en depositos de ganancias reclamandas por la FED.

La recolección quedo absolutamente corta si comparamos el deficit que mostró USA el año 2019, los que alcanzaron $984 billones; osea el deficit de EE.UU. al día de hoy es el más alto en la histórica y desafortunadamente el “helicopter money” no será efectivo hasta que el deficit se reduzca nuevamente o hasta que el sistema monetario actual colapse.

En algún punto, como ya lo hemos mencionado en otros artículos el mercado se dará cuenta que este descabellado escenario es insostenible en el tiempo, y nisiquiera la FED podrá hacer algo al respecto, y es algo que comienza a ser pronosticado en los análisis de largo plazo. Sin embargo, mientras tanto la música siga sonando, tu te tienes que levantar y simplemente bailar.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page